
Portada tomada de Semana de la Música Independiente

“Somos unos enamorados de la música” con esta frase podríamos resumir la Semana de la Música Independiente donde varios artistas y actores del ámbito musical y cultural estuvieron participando en Cartagena de Indias, que comenzó el pasado lunes 26 de septiembre y finalizó el viernes 30 de septiembre en los espacios culturales como Ciudad Móvil y 2Piso, siendo escenarios de las distintas actividades que se realizaron en estos cinco días.
En su apertura, se realizó un interesante panel de debate e intercambios, que contó con la presencia de artistas independientes como Funk-cho Salas (Caribefunk), Neykyn Cervera (Los Macabros), Humberto Tiko Barrios (Jazz d´esquina) y gestores culturales como Dina Canela (Ciudad Móvil), Cindy Cedeño (2piso) y Cristian Ahumada (OffTropic), en donde se tocaron temas sobre la realidad de los músicos independientes, la necesidad de organizar la escena musical en Cartagena, de eventos que nucleen a los distintos artistas independientes y que sirvan para reforzar y promover su arte, como también las distintas responsabilidades y compromisos a tomar por parte de los espacios culturales y de dar a la sociedad el interés de ayudar a promover la cultura en tanto derecho.
Con la semilla plantada para que diferentes iniciativas surjan de esta primera experiencia, finalizó la actividad anterior, dando lugar a la música con la banda local “Jazz D´esquina” con su Tour “Tren a Libertad”. Que mejor inicio para enamorarnos aún más de la música.
Entre los días siguientes se desarrollaron los talleres. Talleres como Autogestión musical, marketing digital (a cargo de Julián Salas) y de escritura creativa para compositores (a cargo de Fabián Tous y Neykyn Cervera) por mencionar algunos, buscaron complementar de manera fundamental a los objetivos de esta jornada, que no solo aspiraron a que pudiéramos escuchar y conocer a los distintos artistas independientes, sino también el poder brindar herramientas y conocimientos que permitan desarrollarse como tales. Y fue así que el amor se fue convirtiendo en canciones de metal, de rap, de “rot”, y de punk cuando Sin Emma, Euterepe Lírica, Los Macabros y Sr. Toustado se subieron al escenario para hacernos sacudir cuerpo y alma con su música.
Hasta que llego el cierre a una jornada a todo pulmón con lo mejor del talento con Omar Rodríguez Salgado, el encargado de recordar con sus melodías caribeñas y getsemanisence, la “libertad” de sacudir nuestros cuerpos y cabezas, a la independencia de escuchar y hasta cantar.
En conclusión, nos queda seguir participando, apoyando e impulsando futuros espacios de debate que se planteen a forjar la igualdad de oportunidades en la escena artística.
Les compartimos algunos registros audiovisuales dentro de la nota.
Invitada: Celilú Peveri