(Opinión) ¿Falta de políticas públicas? ¿Desinterés? ¿Exclusión? / La Música En Venas

Imagen tomada del fan page del IPCC de Cartagena.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los últimos conciertos al aire libre que se realizaron durante las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias, se generaron durante el mandato de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, elegida para el periodo de gobierno 2008 al 2011, donde los sonidos alternativos como son el Rock, Hip Hop/Rap, Reggae, Electrónica, y demás, retumbaron las murallas.

Aunque hoy día se ha avanzado mucho, en lo concerniente a la promoción de proyectos en cuanto al género tropical, urbano, champeta, salsa y folclor, por toda la esencia Caribe de la que somos, sentimos el sin sabor, de que, año tras año, los proyectos de música alternativa no tienen cabida dentro de la programación de los días de las fiestas novembrinas.

Como medio de comunicación, nos duele pensar que los espacios para la cultura y/o la integración de la misma, excluya estas manifestaciones que también aportan a la cultura, tal como sucede en Pasto, Cali, Medellín y Barranquilla, para citar algunos ejemplos, donde se programan franjas académicas y shows donde las relaciones musicales no dividen. Es todo lo contrario, ayudan a la estructuración de políticas públicas donde todos los que deseen participar, contribuyen a la formación ciudadana y enriquecimiento de la cultura local.

Pero, ¿qué se deja para la fantástica?, cuyo apodo es tomado con orgullo gracias a un hit del artista Carlos Vives, cantado con efervescencia y que solo se lo creen los que patrocinan y marcan la pauta, de qué se debe escuchar y programar durante las festividades.

Sin embargo, la falta de gobierno distrital no puede ser la excusa para dar respuesta a una negligencia imperiosa por parte de los mandatarios de turno y directores del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Queremos a nuestro corralito de piedra, y por ello, trabajamos en la difusión y visibilización de la música alternativa, emprendiendo la cruzada de alzar la voz ante esta situación que no tiene dolientes y extendiendo la invitación  a que re-definamos los procesos y concibamos el ideal de tener una celebración cultural incluyente y participativa. ¡Tan solo piénsalo…!

Texto: La Música En Venas     @LaMusicaEnVenas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter