marzo 1, 2024
Spread the love

Este domingo 10 de diciembre de 2023 en las instalaciones de Picó Red (junto al Mall Plaza), se llevará a cabo la segunda edición del Festival Afro Caribe. Más que un evento, el Festival es una experiencia cultural que resalta y hace honor a la valiosa huella indeleble de la diáspora africana en la cultura de América.

Este es un espacio para la circulación de la oferta musical de la ciudad, la formación de públicos y una nueva alternativa de entretenimiento cultural en el calendario de eventos de la ciudad. En esta segunda versión hemos dedicado especial atención al talento femenino y a las expresiones musicales de los Montes de María, de donde vienen Los Herederos de Petrona Martínez, agrupación conformada por las hijas y nietas de esta inigualable cantadora, como son Joselina y Nilda Llerena Martínez; así como su compañero de romerías, el gran tamborero Álvaro Llerena Martínez, que viene desde España directamente a esta edición, donde está afincado hace muchos años. También tendremos una importante representación desde Palenque de San Basilio, con la legendaria agrupación Son Palenque, pioneros del folclor palenquero y la champeta, bajo la dirección del maestro Justo Valdez.

La cuota moderna la pone la gran promesa de la música cartagenera, Keke Minowa. Una cantante que se ha destacado en la industria musical colombiana con éxitos como Ubalauka, Yelé o La Tumbacatre. Viene acompañada como siempre por su productor Benny Bajo, uno de los principales productores de la música caribe en Colombia, ha tocado con leyendas de la música del caribe como Hety and Zambo, Jiggy Drama o El Freaky Colectivo, entre otros. Como si esto fuera poco, el concierto estará amenizado por la reconocida Dj Kaypa, completando la amplia participación del género femenino; esta Dj se destaca en el circuito de géneros como el Afrobeats, Dancehall y Tropical, así como honra sus raíces cartageneras con géneros como la champeta y la música picotera.

El Festival Afro Caribe es un punto de encuentro donde convergen la tradición de las raíces musicales, con la evolución de las sonoridades que se nutren de las expresiones ancestrales que conforman el acervo patrimonial inmaterial del gran caribe. Con esta segunda edición el Festival ratifica su compromiso de abrir un espacio a agrupaciones internacionales y de esta forma generar un dialogo e intercambio con artistas afro de otras latitudes, potenciando también la circulación internacional del talento local de Cartagena y del Caribe. El evento es organizado por la Fundación OM Producciones ONG con motivo de la celebración de sus 21 años realizando giras y proyectos culturales al rededor del mundo; así como la productora cartagenera Planeta Champeta; el ColombianFestChicago; entre otros. Este festival, cuya entrada es totalmente gratuita, es posible gracias a las convocatorias del Ministerio de Culturas de Colombia y al programa “Celebra la Música”.

Por La Música En Venas                 @LaMúsicaEnVenas


Spread the love