(Entrevista) Ser independiente ha sido fundamental para nosotros / Guillo de la Mojiganga

Fotografía tomada de su fan page en facebook.

La Música En Venas de manera exclusiva conversó con Guillo, músico colombiano e integrante de la banda de Ska Core y Rock La Mojiganga, una de las bandas más importantes de la escena musical y referente histórico de la memoria sonora de nuestro país.

Desde que comunicaron su regreso, luego de su disolución casi absoluta por allá en el año 2014, fue un hito de retorno destacado que muchos fans y amantes de su arte agradecieron y que hoy, esperan novedades por parte de sus integrantes.

Conversamos con Guillo, vocalista y guitarrista de la Moji y esto fue lo que nos comento:

La Música En Venas: ¿Qué significado tiene para la música local La Mojiganga?
Guillo: Pues creo que el significado se lo da cada persona dependiendo de la experiencia que ha tenido con la banda, a muchas personas las ha tocado en diferentes niveles, sea por parche de rumba, despecho o por que los ha motivado o hecho reflexionar en algo político. Muchas bandas locales han hecho lo mismo con nosotros mismos, entonces creo que de cierta forma la Moji ha devuelto “el favor” haciendo canciones inspiradas en la ciudad, los parceros o temas que nos tocan a diario de la situación social del país.

La Música En Venas: Han sido mas de 20 años de estar dándole en la música, ¿a valido la pena estar dedicado al arte sonoro como pasión y modo de vida?
Guillo: Si total. No ha existido un segundo que nos hayamos arrepentido de haber aprendido a tocar un instrumento y de haber empezado una banda, no creo que exista nadie que se arrepienta de aprender cualquier tipo de arte. Por supuesto que 20 años han valido la pena, ojala sean muchos más.

La Música En Venas: Estamos en un tiempo en que los jóvenes alzan su voz de protesta. Si tuviera que escoger tres canciones de la banda para describir  al gobierno Colombiano, ¿cuál serian y por qué?
Guillo: Siempre han existido voces de protesta… Muy importante es que ahora las voces jóvenes sean tenidas un poco mas en cuenta… Canciones para describir al gobierno de Colombia serian: “Mi Nación”, “Del Sagrado Corazón” y “Contra La Pared”.

La Música En Venas: ¿Cuál es la visión de Guillo con respeto a la senda que tiene la banda e influencia para las nuevas generaciones?
Guillo: La visión tal vez seria, que se abrieran mas espacios para las nuevas generaciones, no solamente en la parte musical sino en las artes en general. Seria bacano que celebráramos cada vez que se abre un museo o una escuela de arte en Medellín de la misma forma que celebramos cuando se abre un centro comercial. -Mas cultura y menos consumismo-, seria un buen legado a dejar.

La Música En Venas: Dentro del recorrido y experiencias vividas con la banda, ¿qué experiencia aportaron al crecimiento de todos sus integrantes desde lo musical?
Guillo: Cada ensayo, cada concierto, cada decisión que tomamos en la banda aporta a nuestro crecimiento. Todavía aprendemos mucho de nosotros y nos ayudamos en buenas y malas dentro de la Moji, no solo como integrantes, sino como amigos que hemos sido desde hace tanto tiempo.

La Música En Venas: Entonces, ¿qué significado tiene para la banda ser un sonido independiente?
Guillo: Ser independiente ha sido fundamental para nosotros, pues nos ha dado la libertar de hacer las cosas a nuestra manera, al ritmo que queremos sin presiones de ningún otro ente. Cuando dependes de una disquera o de un contrato con alguien estas comprometiendo creatividad o ganas de hacer las cosas, y, la música termina volviéndose una obligación en vez de diversión, y eso se nota a la larga en tu arte.

La Música En Venas: Ya para finalizar y dando las gracias por atendernos, un saludo para nuestro portal.
Guillo: Un saludo muy grande a todos y muchas gracias por tenernos en cuenta, gracias al apoyo de gente como ustedes es que seguimos dándole a esto. Un honor ser incluidos.

Encuentra a La Mojiganga aquí:

Facebook     Twitter     Youtube

Texto: La Música En Venas         @LaMusicaEnVenas