(Entrevista) Ludwing Watts: no dejar que este legado Caribe se pierda / La Música En Venas

Fotografía tomada de su fan page.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La música del Caribe es bailable, retrechera y acogedora. Si su significado contiene hoy día una historicidad que cautiva y de como ella, hoy resignifica toda una identidad sonora de un pedacito de tierra que hoy es símbolo de diversidad y sincretismo.

Para Ludwing Watts, un intérprete de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, que ha construido su carrera artística a punta de Soukus, Champeta, Zouk, entre otros, edificando el sonido Caribe y que ello, le ha merecido la participación y colaboración con artistas locales, nacionales e internacionales, sumando la publicación de una producción donde la guitarra es protagonista y hoy, ello, es su acreditación en una nueva oportunidad para participar en el Festival de Guitarra de Cartagena, cuya edición se realizará de manera virtual, por las razones que ya conocemos.

Hablamos con él y esto nos contó:

La Música En Venas: ¿Cómo llega Ludwing Watts a enamorarse de la guitarra?
Ludwing Watts: Mi acercamiento a la guitarra diría yo que fue algo como por “accidente”. Yo era muy callejero, normal en un pelao, de acá costeño, pero siempre tuve mis inquietudes con la música.

La primera guitarra, la compraron mis padres, para mí hermana. Estaba en el escaparate llevando mojosera. Pero un día, mi mamá se entera que están dando clases de guitarra en el Centro Cultural Las Palmeras y me preguntó ¿si yo quería? y pues dije que sí. Desde allí y hasta el sol de hoy, me enamore de este bello, hermoso, complicado y enigmático instrumento musical.

LMV: Al ser estudioso del instrumento de cuerda, ¿qué evolución ha tenido dentro de su carrera como interprete y músico, conociendo que es un intérprete de la música Caribe?
LW:  Pues la evolución ha sido algo integral, la llamo yo. ¿Por qué? Por el estudio de los diferentes ritmos desde la parte musical y la parte cultural y para uno interpretar un ritmo por lógica debe saber toooda su historia.

LMV: Estará de manera virtual en la séptima versión del Festival de Guitarra, ¿cómo se genera esta invitación y que nos puede adelantar de su show?
LW: Claro. Este año estaré participando de forma virtual. Pues prácticamente desde mi primera participación en el festival, he venido haciendo parte de él, en eventos alternos, ya sea en promociones, en diferentes ciudades o aquí mismo, le agradezco mucho a ese evento, es la única plataforma, vitrina que existe en la ciudad, no solo para guitarrista, también bajistas, bateristas, etc…. Músicos ejecutantes que muy pocas veces somos visibilizados en los escenarios cuando acompañamos a los cantantes.

En cuanto al show, pues estaré con dos canciones, con arreglos propios al ritmo de Soukous.

LMV: Al ser uno de los invitados e intérprete de los sonidos afros, ¿Qué aporta su sonido dentro del Festival de Guitarra?
LW: Siento mucha inclusión de la cultura Afrocaribe, en festivales han estado guitarristas de otros ritmos de caribe como vallenato, porro y bolero. Mi participación es una representación de la cultura Champeta pero no soy yo como Ludwing, es más la guitarra, el sonido tan cartagenero, legado africano…

LMV: ¿Qué proyecto musical tiene Ludwing hoy? y ¿qué aporte realiza desde el acervo cultural?
LW: Estoy realizando un proyecto de música formato instrumental soukous Música orgánica. Vamos en buen camino…

Yo grabé una producción hace 2 años, he realizado feat con artistas africanos, dando el aporte cultural y no dejar que este legado se pierda, que no se apague ese sonido de !AQUÍ!

LMV: ¿qué visión puede comentarnos de los guitarristas de la ciudad de Cartagena de Indias? ¿Hay nivel?
LMV: Cartagena es una ciudad multicultural en cuanto a guitarristas. Aquí hay de todos los géneros y muy buenos, excelentes ejecutantes, nivel hay demasiado demanda diría yo.

LMV: Que puede recomendar a los jóvenes de la ciudad para que puedan ser ejecutores, intérpretes y artistas de la guitarra.
LW: Mi técnica y se las recomiendo es escuchar y escuchar la música en la cual queremos entrar. “Echarle comida al caracol de los oídos” comer música, estar encima del instrumento siempre y con paciencia, hacer arte es para gente con paciencia y saber que esto no es fácil, no se aprende de domingo pa` lunes.

Por: La Música En Venas     @LaMusicaEnVenas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter