(Entrevista) El Folclor Caribe Colombiano está más vivo que nunca / Puerto Arena

Fotografía: Edward Castaño.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En exclusiva para un medio local de Cartagena de Indias, Colombia, conversamos con la banda monteriana Puerto Arena, en el marco de su show en El Sonidero Festival, realizado los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2018 en diversas locaciones de la ciudad, siendo la segunda versión y el eslogan de “la fiesta de los sonidos”.  (Lee: crónica del Primer, Segundo y Tercer día de El Festival Sonidero).

La importancia radica principalmente en todo un proceso colectivo, independencia y autogestión de un proyecto que esta a la tendencia de marcar diferencia con su sonido, con la mezcla de diversos ritmos del caribe como la Cumbia, Bullerengue y demás, con el género Rock, generando una propuesta propia y autóctona que han sabido confabular.

La Música En Venas: Están embarcado en una gira nacional ¿Qué han aprendido? ¿Ha sido fácil o difícil?
Puerto Arena: Las giras siempre son un proceso, tienes que planearlas para que tengan un sentido y aporte a la visión de la banda o del proyecto musical. Hemos aprendido que las bandas independientes que quieren girar requieren de un equipo de personas en cada ciudad que visitaras, nosotros lo llamamos una red de amigos, esto facilita establecer contacto con los sitios a dónde quieres llegar a tocar y otra cosa muy importante es el uso de redes sociales para movilizar público y un plus para todo esto es vender experiencia, quien te va a escuchar y a ver tocar, tiene que quedar con la satisfacción que valió la pena ir y que lo volvería hacer cuantas veces lo invites. No es fácil, para nada, si quieres darlo todo en la gira, como te dije las giras se planean es decir, tienes acciones anticipadas, antes de llegar a la ciudad donde te presentaras debes haber gestionado todo lo que implica viajar a otro lugar.

LMV: Estuvieron en el último día de El Festival Sonidero, participando por segunda vez, ¿cómo se sintieron?
PA: El Sonidero Festival es un escenario con el que nos identificamos, están en la misma juega que nosotros. En el sentido del Festival y su aporte a la escena musical independiente, lo hace distinto a los festivales que hemos asistido, eso nos gusta y tiene su factor diferenciador.

Nos sentimos muy contentos en realizar nuestro show, con la gratitud de que nuevas personas escucharon nuestra música, siendo una experiencia única con cada público. No dejamos de aprender y estamos dispuestos también a escuchar a otros e intercambiar experiencias que enriquezcan lo que hacemos.

LMV: Son exponentes de la música que fusiona el Rock con los ritmos del Caribe, siendo escogidos como una de las bandas para representarnos en el South By Southwest (SXSW)… ¿Cómo fue el proceso?
PA: Soñarse traspasar la frontera de tu país creo que es el anhelo de toda banda y para ello requieres prepararte, uno de los requisitos para participar en un festival internacional es tener un EP, muchas veces revisamos convocatorias y cuando veíamos que este era un requisito primordial nos quedábamos quietos, aun no estábamos preparados, por eso nos trazamos la meta de grabar nuestra música y sí que requiere inversión hacer una grabación de calidad nos tomó dos años tener un EP, en 2017 grabamos dos single La Calo y Puerto Arena e iniciando 2018 grabamos tres temas más que están pendiente de su lanzamiento. Nos llegó esta convocatoria del South by Southwest y dijimos: ¡vamos con toda!. La sorpresa fue enorme al ser escogidos para llevar nuestros sonidos a Austin, Texas.

LMV: ¿Qué experiencias obtuvieron durante su recorrido por diversas latitudes de Colombia y que se llevan para SXSW?
PA: Realmente hay muchas experiencias enriquecedoras para la banda, una de ellas, es que el Folclor Caribe Colombiano está más vivo que nunca y que gusta a la gente en todos lados. Eso es lo que nos llevaremos a South by Southwest, sabor y la alegría que nos caracteriza a los Caribes.

LMV: ¿Qué planes hay para el 2019?
PA: Para el 2019 estaremos en Austin, Dios mediante. La idea allá es generar conexiones que nos permitan llevar nuestra música a otros lugares y posicionarla en el mercado anglo y latinoamericano. Además, haremos el lanzamiento de nuestro EP “El Sinú Suena” y una tercera gira nacional para promocionarlo, es lo que podemos adelantar.

LMV: Un saludo.
PA: Bueno, bienvenidos al Puerto de la Sabrosura y esperamos puedan disfrutar la música que hacemos, pensando en lo que somos y nos caracteriza en el Caribe colombiano.

Encuentra a Puerto Arena aquí:

Facebook     Instagram      Twitter     Youtube

Texto: La Música En Venas     @LaMusicaEnVenas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter