En este mundo de la música independiente todo tiene su proceso / Atrato

Fotografía tomada de su fan page en facebook.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Estamos orgullosos al poder entrevistar a la banda Atrato de la ciudad de Bogotá, Colombia, dentro de su gira Culo E´Tour por algunas ciudades del país.

Luego de la publicación de su primer EP titulado Alto Concordia y presentar videoclips oficiales, realizamos una charla amena y exclusiva donde nos adentramos a lo que son como proyecto y los planes a seguir dentro de la escena musical nacional.

La Música En Venas: Al ser una banda joven,  ¿cómo ven su música dentro del circuito nacional?
Atrato: En este mundo de la música independiente todo tiene su proceso. Creo que tenemos un gran producto y unos horizontes de experimentación muy amplios. Puede que nuestra música tenga elementos que hagan que resuene en nichos diversos, con espectadores de corrientes muy distintas y eso es una gran ventaja a la hora de presentarla al público. Hemos tenido una recepción en mayor medida positiva por parte de medios y de la gente que consume nuestra música. Por supuesto hay personas con las que no se conecta, como en todo proceso ¡pero eso también nos encanta! La posibilidad de más adelante sorprenderlos y que se vuelvan adictos a Atrato. 

LMV: Están de gira nacional por algunas ciudades, ¿qué esperan de ellas y cómo ha sido el proceso de llevar su arte?
Atrato: Es una oportunidad bien firme pues es la primera vez que tocaremos por fuera de Bogotá como Atrato. Sacar adelante un proyecto de música alternativa en Colombia es una tarea que requiere mucho trabajo y nosotros sentimos que apenas estamos empezando. Tenemos la fortuna de haber adquirido una gran experiencia con las bandas anteriores que tocamos, esto nos sirve para evitar volver a cometer ciertos errores y buscar la mejor forma de difundir nuestra música. 

Con estos conciertos en Cali y Medellín esperamos llegarle a un nuevo público en estas regiones, y así empezar a explorar otras escenas diferentes a la capitalina. Creemos que esto podrá ser un primer impulso para luego llegar a tocar en otras ciudades de Colombia y compartir con diferentes públicos nuestra música. 

LMV: Ya tienen publicado un primer EP, ¿tienen pensado finalizar el año grabando o lanzando nuevo sencillo?
Atrato: Tenemos planeado lanzar nuevas canciones que grabamos en la sesiones de Alto Concordia, el año pasado. También hemos estado trabajando este año en nueva música, sentimos que estos 10 meses que llevamos tocando en vivo nos han ayudado a desarrollar de una mejor manera nuestro sonido y esto ha dado como resultado nuevas ideas que mantienen la esencia del Caribe y distorsión pero exploran otras sonoridades. Queremos aprovechar el impulso este año y empezar a grabar esta nueva música, pensando en lo que vendrá para el 2020.

LMV: ¿Qué los motivó a realizar un proyecto fuzz con sonidos caribes y latinos, y cuáles serían sus influencias?
Atrato: Conocer dúos de rock alternativo como Death From Above 1979, Royal Blood o incluso algunos indie como Wye Oak, fue la motivación inicial que nos llevó a explorar este formato minimalista. En principio parecía una limitación muy grande ser solo dos, pero esto lo vimos como una oportunidad para explorar a fondo nuestros instrumentos y ser de alguna manera más creativos.

La mezcla de la distorsión y el Caribe se da como algo que viene en nosotros desde que tenemos uso de razón. Javi es de Barranquilla y creció escuchando al Joe, a la Billo’s Caracas Boys, Diomedes, pero también escuchando el rock nacional y lo que venía de afuera como Nirvana. Yo (Fede) soy de Cali y a pesar de que en mis épocas de colegio escuchaba punk rock y metal, siempre tuve a mi alrededor influencias de Niche, Guayacán y todo el movimiento salsero de mi ciudad.

LMV: ¿Qué bandas conocen de la región Caribe y qué perspectivas tienen para llegar a esta latitud?
Atrato: Algunas de las de siempre: Los colores del tiempo, Sicotrópico y por supuesto León Bruno. Los de Adentro, Colectro (que creo que antes hacían metal y se llamaban Absalom, gran banda), Cielito Drive, Invisibles de Santa Marta, o El Caribefunk de Cartagena.

Consideramos que nuestra música puede conectar bastante con el público de la región Caribe, por la mezcla de ritmos que hacemos y la energía que nos gusta transmitir en nuestros shows en vivo. Está en nuestros planes estar visitando las ciudades de la costa, ojalá más pronto que tarde.

LMV: ¿Qué opinión tienen de la circulación de la música nacional y que herramientas debe tener la banda y/o artista?
Atrato: Sabemos que el medio musical, sobretodo en géneros alternativos como el nuestro, es un medio difícil en nuestro país. Sin embargo hay muchos ejemplos de gestores, entidades y colectivos que la han sudado con el único objetivo de crear espacios para la difusión la música y el arte. Es muy importante apoyar estos espacios asistiendo a conocer nuevos artistas, pues no nos podemos quedar esperando que apoyen nuestra banda si nosotros mismo no vamos a escuchar en vivo la música de la banda locales que nos gustan. 

También hay que mirar lo público. Si bien sabemos que la inversión en las artes es muy baja, existen de parte de entidades del gobierno algunas iniciativas muy interesantes como las convocatorias de estímulos que hace Idartes en Bogotá o el ministerio de cultura a nivel nacional. Es importante estar muy pendientes de todo esto para aprovechar estas oportunidades.

Encuentra a Atrato Aquí:

Facebook    Instagram    Youtube

Texto: La Música En Venas       @LaMusicaEnVenas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter