Fotografía tomada de su Myspace Oficial.

Fotografía tomada de su Myspace Oficial.

Llevamos varios años desde que la banda de Rock colombiana underground Sin Ser Derrotados de Cartagena de Indias Colombia, abandono las tarimas. (Aun desconocemos las razones).

La banda inicia en el año 2007, siendo integrada en ese entonces por Morón en voz, Cáceres en la guitarra, Mordecai en la batería y Chagüi en el bajo, con la idea de expresar sus ideas de revolución bajo la crítica social de nuestro país, en un momento de trascendencia en que el Rock y todos sus géneros comienzan una nueva etapa de realce y posición en el campo cultural local.

Al poco tiempo, el bajista sale de la agrupación para iniciar proyectos independientes y fue cuando Germán Gómez Polo se une, para conformar el cuarteto con mucho poder. Y su pausa de unos meses, en el año 2009, por razón de que su baterista viaja hacia Argentina y regresando a final del mismo.

A partir de allí, nuevas canciones estaban listas para ser grabadas. Ingresan de manera independiente al estudio a trabajar en lo que fue su primer y único disco hasta la fecha de nombre “Zombie Sociedad”. Un álbum publicado en el año 2010, con un contenido político y social que llama a cambiar nuestro sentir como ciudadanos que somos de una ciudad, región y país golpeado por males que evitan el desarrollo y el bienvivir de todos. Siete canciones hechas con el apoyo y producción artística del baterista Andres Mordecai.

Su primer sencillo “Falso Positivo”, detallan la crisis social que sufren aquellos que son excluidos sistemáticamente por la estructura estatal. “Ideales con Sangre” y “Destrucción del Sistema”, son otros reflejos de nuestro contexto. Sustentan que “el papel del arte y de la música concretamente, solo tiene sentido si es reaccionaria con la realidad que se observa por la ventana”.

Con presentaciones, en la Universidad de Cartagena en la conmemoración del Día del Estudiante Caído, Festival Rock Al Burro, Mucho Más Mayo, Festival Purpura Fest, Festival de la música, en los diversos bares locales y festivales en la costa caribe llamando la atención por su energía en escena y las letras críticas sobre el estado de cosas actual.

Sin Ser Derrotados, es una banda que no se matriculo con un género (o subgénero) del Rock, algunos afirmaron que estaban entre el Hardcore y el Trash Metal, pero lo cierto es que ninguno de sus integrantes se atrevió a definirlo. Lo peculiar en esto, es que su vocal, en varias ocasiones expreso con algo de agresividad que la definición de un objeto: “definirlo es finiquitarlo, darle fin” es un absurdo, significa su muerte. Lo limita a la inercia quitándole la posibilidad de experimentar nuevos sonidos. En otras ocasiones de forma más sarcástica y algo egocéntrico argumentó que “hemos creado un nuevo género, Rock Decolonial”, pero no fue más que un chiste para tratar de silenciar a aquellos que trataban de encasillarlos en un género.

Hoy SSD es una de las bandas representativas del Rock Local en Cartagena, que creció paulatinamente y se afianzó durante sus años de actividad, en su “praxis” y pensamiento, enfocado a ser independientes, anunciando de manera no oficial un reencuentro con su público y pre-producción de un segundo disco. Sin embargo, no hay duda, de que aún son recordados por ese público fiel que los acompañaban a las diversas presentaciones por la ciudad histórica.

Escucha a SSD aquí:  Myspace

Texto: La Música En Venas       @LaMusicaEnVenas