La historia del Rock en Cartagena de Indias ha sobrevivido a las intenciones de una ciudad que despliega sabor caribe.

Los intentos por consolidar ideologías musicales diferentes a las acostumbradas, eran y son abrazadas por músicos locales que inspirados en bandas famosas, deliraban en hacer música a su gusto en contracorriente a lo obvio y desarrollado desde lo literario, filosófico y colectivo.

De lo anterior, nace Colectivo Soma. Una banda de Cartagena de Indias, Colombia, que vagaba dentro de los sonidos del Rock, Art-Rock, Post-Rock, Experimental, Instrumental y Electrónico, conformada por  Rosenbert Alape “Tir Na n’Og”, Emanuel Julio, Yira Barreto, Gabriel Fernández “Un tal Gabo”, Dalmiro Lora y  Wittadlo Barón Ríos,  quienes fusionaban sus pasiones estéticas, artísticas y contemporáneas, para crear atmósferas sonoras que derribaban muros incautos dentro de la lidia amurallada.

A pesar de estar inactivos, por diversas razones o desaparecida para muchos, lograron dejar la evidencia de 3 álbumes (dos de estudio y uno en vivo) gestionados desde la independencia y grabado de formas casi inusuales: “Desconectado”, “Niño T.V.” y “El Ciclo”, adentrándose en canciones poéticas, visuales, filosóficas y espirituales.

Para ellos, la independencia es VIDA. Una manera de estar representados asimismos y que hoy a pesar de los avatares de toda índole, Soma es sinónimo de la grandeza en tiempo del Rock local cartagenero, referenciado como un proyecto transgresor e influencia sonora para las nuevas generaciones.

Esperamos en un futuro no tan lejano, ver el proyecto circular. Sin embargo, afirmamos que el Rock no ha muerto, y que está despertando del coma en que andaba para generar orgullo nacional. La esperanza aún no está perdida.

Encuentra a Colectivo Soma aquí:

Facebook      Youtube     Myspace

Texto: La Música En Venas         @LaMusicaEnVenas