Portada Disco Stuffelman de FLC Organ Trío

Portada Disco Stuffelman de FLC Organ Trío

La riqueza musical colombiana no se limita exclusivamente a los ritmos tradicionales de cada región o al Rock, Pop, etc., sino a un género casi invisible como el Jazz, que despliega un ímpetu de razones socio-culturales que nos hacen arraigarnos de sonidos no autóctonos para hacerlo propio.

Para muchos, música excluyente y de intelectuales; mística y sabrosura; complejidad o sencillez; y demás connotaciones que cada persona puede hacer a un estilo musical que en la mayoría de los casos no se detiene a escuchar la riqueza sonora de este género.

FLC Organ Trío, parte de lo primero, de tener una claridad conceptual y una propuesta musical dada por sí mismo como suyo para generar “Stuffellman”. Un disco inédito y recomendado que marca un precedente importante en la historia del jazz colombiano, en el que la influencia sonora del Jazz y el Soul renacen. Conformado por el pianista Óscar Caucaly, el guitarrista y compositor Abel Loterstein y el baterista cartagenero Francisco Frieri, entrelazados por una historia de amistad y trabajo colectivo inscrito en la Orquesta la Zebra Azul, un proyecto que Caucaly y Loterstein iniciaron en Bogotá en el año 2012.

Cada pieza sonora es un elegancia de cuidado, de ese trabajo hecho a mano con lujos y detalles, que se sustentan de la literatura más clásica como Birth of the cool de Miles Davis, The blues and the abstract true de Oliver Nelson y el repertorio de Sidney Bechet, Louis Armstrong y Cole Porter.  En esa indagación rigurosa de la tradición del jazz afroamericano se toparon con el legado de Jimmy Smith a quien reinterpretaron con juicio en las célebres sesiones de La Tea (bar de Bogotá), un lugar que además de recordar con nostalgia, fue el sitio donde, nació este proyecto que luego decantó su sonido a través de nueve composiciones propias que van desde el Soul, el Hard Bop, el Funk, Rock y Reggae.

Editado por el sello La Zebra Azul Records, que ya consolida en un fructífero catálogo donde aparecen, entre otros, los discos de Juan David Arango, Brutus, Pacho Dávila, el Septeto de Loterstein y el Quinteto de Caucaly.

Escucha Stuffellman de FLC Organ Trío:

Encuentra a FLC Organ Trio aquí: Web     Soundcloud

Texto: La Musica En Venas      @LaMusicaEnVenas