18 años esta cumpliendo “El Primer Polvo” el álbum debut de la banda de Rock/Blues Vulgarxito de Cali, Colombia, para el mundo. Siendo una banda de referencia para los nuevos interpretes del género Blues, Jorge Luis Vanegas el frontman de su agrupación, disfruta humildemente de esta mención y lo toma con modestia, ya que no gusta de ser nombrado algunas veces con esta afirmación. Sin embargo, lo aseveramos al poder conversar con él y con diversos músicos al que ha influenciado.

Sobre el disco, de entrada le comentamos que la esencia del Blues esta, pero el género Rock predomina en las diez canciones que componen esta joya sonora de 43 minutos.

Chile abre la producción y te golpea de una con un riff clásico rocanrolero. Lírica ruda para esos que no son legales y fariseos. Toda una oda de cobranza terrenal para patearles el culo. Mientras que Güevón, es el track protesta hacia aquellos que nos creen pendejos, principalmente políticos falsos, medios comunicativos, realitys, entre otros, pensando que somos analfabetas de todas las situaciones.

Llega lo vulgar como hedónico con “Orgía”, a ese placer que quizás muchos idolatran y que toca hacerle cuando se da. Lo natural y de ganas culposas: repudiado por los conservadores, de historias reales clandestinas y programadas en canales XXX. Al igual, que la problemática incesante de las drogas durante los años 80 y 90, que en muchos la solución era el refugio de la hierba y el polvo blanco, invitando: “Métete Un Pase”, para alejar toda la mierda que preocupa. Aclarando no estamos incentivando el uso de las mismas, es tan solo una descripción sensitiva de una realidad en aquella época de la juventud colombiana rebelde.

A la mitad del álbum llega “EL Ritmo”, como todo caleño, también esta el homenaje desde el Rock para los bailadores. La una canción motivante con tintes sonoros del Funk: “piensas que estas bien. Tu puedes divertirte, esta es la razón, que llega al corazón, abrirás los ojos, y no mires hacia atrás”. Mientras que “Futuro Gris” es la antitesis de la anterior, pues la vida muchas veces no es sencilla y que los golpes de la vida arrebatan los sueños, así de rápido como va la canción.

“Sigan”, literalmente lo dice Vulgarxito. Pasemos con confianza ante cada vicisitud de la cual el colombiano se expone. Es la venia a pasar mientras nos maltratan, nos arrullan y nos eligen, con dolor o sin en el, pero con el grito de la señora: “Púyele” a movernos rápido de la cola en que nos ajustician y poder ser luz ante la oscuridad de la vida (detalle que no se acerca a todos), aunque es descifrado hacia una chica de curvas malvadas…

Pero como toda banda conformada por hombres, también le cantan a la mujer con “Fastidiosa”. A esa hembra que no ayuda en nada, que critica, ni lava y no presta la batea, interesada, manipuladora y todos los apelativos para corear con los integrantes “sin tu amor la paso mejor, sin tu amor la paso mejor”. Aunque sea un bombón.

“Alas Rotas” cierra el registro sonoro con desazón y motivación. Una de las canciones con fragmentos alargados en cuanto a la guitarra y grito de guerra dedicada a la memoria de Jaime Garzón un 13 de agosto de 1999.

Un material discográfico de colección, de titulo sugestivo, con aserción directa, que abarca realidades sociales ante situaciones de drogas, sexo y maricadas personales, que se volvieron un éxito dentro del contexto histórico en que fue producido y el momento conservador por el que pasaba nuestro país. “Una visión de la política, el sexo, la religión a través de los ojos de Vulgarxito, quien es el gamín común del tercer mundo” como lo describe Vanegas. De allí su legado.

Encuentra a Vulgarxito aquí:

Facebook     Youtube    Soundcloud    Twitter

Texto: La Musica En Venas      @LaMusicaEnVenas